Ya había una emergencia en el Puerto Quetzal. Ahora el riesgo se duplica.
"Lo que se debió de haber hecho fue negociar un contrato temporal para la salida de APM..."
Publicado el 12 Jun 2024

Ya había una emergencia en el Puerto Quetzal. Ahora el riesgo se duplica.

"Lo que se debió de haber hecho fue negociar un contrato temporal para la salida de APM..."

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La actividad portuaria-comercial se puso en máxima alerta cuando el lunes la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo confirmó la nulidad absoluta de los contratos de usufructo oneroso y operaciones que tenía la compañía APM Terminals, con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

El país ya vivía desde el gobierno anterior una crisis de grandes proporciones en el transporte marítimo porque Puerto Quetzal carece de condiciones para atender los barcos con agilidad. El retraso para el atraque y carga y descarga de los buques incrementa los costos de transporte naviero. De darse el cierre de la APM Terminal, el transporte marítimo prácticamente colapsaría.

Ricardo Monterroso, gerente de EPQ, dijo a ConCriterio que  se reunieron de emergencia para evaluar los planes de contingencia y aunque no se determina un tiempo de cierre de operaciones de la transnacional, dijo que hay procesos que agotar en el Registro General de la Propiedad, para que APM deje de operar bajo la figura fiscal de depósito aduanero temporal (DAT) al cancelar las licencias y permisos correspondientes.

Armando Carbaillo, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), fue uno de los empresarios participante de la reunión con directivos del gobierno y señala que entre las propuestas que se abordaron es que se analice ejecutar un contrato de transición y que garantice que el puerto tendrá las condiciones para atender la demanda marítima comercial. Reprocha la pérdida de tiempo, pues al ser una resolución que se emitió en 2017, los anteriores gobiernos debieron pensar en crear condiciones, que ahora corresponde crear a la nueva administración con menor tiempo.


Lo que se debió de haber hecho fue negociar un contrato temporal para la salida de APM, tenemos un servicio público esencial, por lo tanto se requiere que cuando se ejecute la sentencia, no signifique cerrar mañana la terminal, sino establecer el convenio que permita dar por terminado el contrato y permite seguir operando, mientras el Puerto pueda iniciar un proceso de licitación para buscar un sustituto de este operador, que tendrá que indemnizar por quedarse con las instalaciones y equipo en las que APM, invirtió.

El empresario considera que tres años pueden ser razonables para que el gobierno tenga una nueva compañía que permita continuar con la transición de las operaciones. El gerente de EPQ: En ese análisis estamos sobre el modelo operativo del régimen de tercerización de servicios para mantener operativo dicho muelles.

Este reportero llamó y escribió a Gabriel Corrales, gerente de APM Terminals, pero no respondió, en cambio la compañía envió un comunicado señaló que “... se encuentra revisando la juricidad de dichas resoluciones y está evaluando las siguientes acciones legales que corresponden”, así mismo que “continuará operando con altos estándares, transparencia y eficiencia para contribuir al normal funcionamiento de la cadena logística de Guatemala, hasta el momento en el que le sea permitido por las autoridades competentes”. El gerente de EPQ, dijo que la inversión de la compañía fue de unos US$220 millones de dólares.

Una de las grandes preocupaciones de los empresarios y autoridades es que la relación de manejo de operaciones es de 40% por EPQ y 60% por APM, por lo que un cierre abrupto puede generar importantes impactos económicos y complicar el ingreso de mercancías, incluso que estas deben buscar otros puertos cercanos.

Además, Alexander Aizenstatd, abogado especializado en derecho internacional y arbitraje, apunta:

No puede simplemente EPQ, tomar el control de esas operaciones; porque los puertos operan con varios permisos, entre ellos uno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que determina que el puerto es un Depósito Aduanero Temporal; entonces APM tiene su propio DAT, y EPQ tiene el suyo, no puede operar un área que escapa a su DAT, sin modificarlo. Y el otro tema es la maquinaria, una cosa es la inversión en infraestructura física que la empresa no se puede llevar, pero la maquinaria la puede retirar ¿cómo resolverlo? Habrá muchas formas y el gobierno tendrá que asesorarse adecuadamente. Si el puerto hoy en día no puede hoy en día con sus barcos que están haciendo cola para ser atendidos por EPQ, imagínese agregar a ellos los de APM, además, hay muchos barcos que no pueden atender EPQ, porque sus grúas no son adecuadas para ello.

El 2023 el puerto atendió a 174 mil 486 contenedores de exportación y 194 mil 240 de importación, lo que representó unas 14 millones 341 mil 484 toneladas métricas de carga e ingresos por Q881.2 millones.

Henry Bin

Periodista

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