¿Dónde está el dinero? Es la pregunta que frecuentemente se han hecho durante la actual administración las poblaciones de los diferentes distritos del país. Para 2023 los legisladores autorizaron Q3.6 millardos para inversión en proyectos a cargo de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES), -unos Q400 millones más que el año anterior-, pero el desarrollo no es visible para los comunitarios.
Sus necesidades básicas no están cumplidas. Quetzaltenango, Quiché y Alta Verapaz, son tres departamentos que tienen las cifras más altas de insatisfacción, entre 60 y 80%. El índice mide el acceso a la vivienda, el abastecimiento de agua, la capacidad de subsistencia y la educación entre otros y cuando se analiza estos distritos se concluye que hay precariedad en la subsistencia y viven en hacinamiento, sus niveles en estas áreas están entre el 30 y 50%.
El Valle abandonado. Palajunoj reclama en tiempo de elecciones
El 25 de junio el pueblo eligió a sus representantes ante el Organismo Legislativo y estos tres departamentos en el cuadrante escogieron entre los mismos: sus 24 diputados corresponden a la alianza predominante en el Congreso de la República liderada por VAMOS, UNE, Valor, Todos, Viva. Dos partidos nuevos también integraron a antiguos políticos del grupo oficialista: Cabal y Nosotros.
Los partidos de oposición como Victoria y Semilla logran apenas tres de las 24 curules que corresponden a estos distritos, pero hay una esperanza y es la elección de Bernardo Arévalo, como presidente cree Bernardo Villela, un excandidato a diputado de Quiché. Este político considera que si Arévalo, logra tomar posesión, puede haber un cambio en cascada hacia el legislativo y el gobierno municipal:
“La única diferencia es que ya no se van a dar las coimas, sino lo que va a ocurrir es un tema de negociación. El pueblo de Guatemala, realmente espera que se dé un ataque frontal a la corrupción y mi análisis es que las grandes cantidades de dinero que se dilapidan y van a parar a los altos funcionarios, vienen del ejecutivo al gabinete, y del gabinete a las secretarías y así consecuentemente. Si desde la cabeza del gobierno hay una labor transparente, entonces por ahí habrá un comienzo y volveremos a tener confianza”.
Quiché: eligió lo mismo y un poco más; las nueve curules quedaron entre aliados
Orlando Pérez, diputado electo de Quetzaltenango por el Movimiento Semilla, piensa igual a Villela y expresa: La llegada de Bernardo Arévalo, va a ser de mucha importancia.
No obstante, está consciente de que los negocios están de por medio y son mayoría los grupos políticos afines al presidente Alejandro Giammattei: Mi compromiso es velar porque todas las instituciones funcionen correctamente, en Xela, son alrededor de Q175 millones para los CODEDE, y estoy comprometido para velar que las municipalidades lo ejecuten tal y como se espera. De acuerdo el gobierno los recursos de deben administrar:
- 24% para agua potable
- 24% educación
- 22% infraestructura vial
- 20% saneamiento
- 9% salud
- 1% infraestructura productiva
Paradójicamente son estas las principales carencias en muchas comunidades, pero ¿por qué reelegir y votar por los partidos que mantienen en precariedad a sus distritos?
La elección del 25 de junio como del 20 de agosto estuvo marcada por la compra de votos, entre las dos elecciones suman 90 denuncias por entrega de dinero a cambio de marcar la papeleta a favor de partidos como VAMOS, UNE, Viva, entre otros. Juan Zapeta, alcalde indígena de Quiché, señala que sus representantes en el Congreso, no tienen legitimidad:
Desgraciadamente nuestra gente se ha malacostumbrado van con el que da más dinero y regalos y con esto se pierde la legitimidad, porque cuando es comprado el voto la esencia de la elección se pierde y por lo tanto no van a defender los intereses del pueblo, realmente ganaron y para nosotros no es válido. Acá lo que se espera es que haya un beneficio personal y para el pueblo.
¿Elecciones compradas? El MP capturó personas que pagaban por votos
El día de las elecciones se documentó a personas haciendo entrega de dinero en efectivo, se denunció el uso del Programa del Adulto Mayor, como coacción al votante y otros programas de asistencia social, pero del avance de los casos no hay noticias.
Esta investigación forma parte del proyecto “Cuadrante Electoral”, -en el que participan Agencia Ocote, ConCriterio, Factor 4, Quórum y Ojoconmipisto; bajo la coordinación de Laboratorio de Medios-, centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.