Los embates al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Registro de Ciudadanos (RC) no se detienen. La acción más reciente del Ministerio Público (MP) fue solicitar el retiro de antejuicio a tres magistrados de la institución, entre ellos la presidenta Irma Palencia y el registrador Ramiro Muñoz. Dos semanas después de la primera vuelta electoral, cuando se conoció que Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, pasó al balotaje junto con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, policías y fiscales, con los rostros cubiertos, irrumpieron en la sede y secuestraron documentos relacionados al partido Semilla.
Esas acciones ocurrieron cuando el TSE se separó del grupo que allanó el camino a candidatos presidenciales afines al oficialismo. En esta primera parte del proceso electoral, incluso los competidores criticaron que las resoluciones del TSE favorecieron a ciertos candidatos que uno a uno excluyeron de la contienda: como al binomio conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPL); Roberto Arzú de PODEMOS; y por último, a Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana. Carlos Bezares, secretario general de VOS nos dice:
Hago el recordatorio: yo no firmé el acuerdo ético de las elecciones e hice mi formal protesta de cómo venía actuando el tribunal; en ese momento, desde nuestra percepción, el TSE no se terminaba de apegar como árbitro del partido. En el devenir de lo que ha ido pasando en el país, los magistrados han ido jugando el papel que nosotros exigimos: cumplir con las aspiraciones democráticas del país.
La respuesta del secretario de VOS evidencia el papel antagónico y protagónico que en menos de seis meses ha jugado la institución. En marzo, cuando arrancaron las inscripciones, el TSE fue cuestionado por excluir a unos mientras avaló a personajes vinculados con corrupción y lavado de dinero, como a Manuel Baldizón, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, cuya candidatura a diputado duró dos días y, solo a raiz de la presión social, anuló su candidatura. Pero otros candidatos, vinculados con el narcotráfico, como Exadillas Ramos, pasó los filtros a pesar de su confesión:
“A mi me han pintado que soy narco ¡y lo soy! no les estoy robando a ellos. Si de morir vamos a morir y la cárcel es para los hombres, también hay para las mujeres”.
Goyo Saavedra, abogado: lo que ha tenido mucha más atención son las decisiones del TSE a partir de la primera vuelta electoral y hay que interpretarlo a la luz de quienes ejercen poder, que han reaccionado a los resultados sorpresivos de la primera vuelta y el TSE ha estado en ese juego cruzado por tratar de voltear el proceso electoral, que afectan la democracia y con eso pusieron el riesgo todo el evento. Saavedra cree que el sistema ha tenido un papel importante en el proceso electoral tanto en la exclusión e inclusión de candidaturas y más recientemente con acciones contra el TSE.
Eddie Cux, abogado del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC):
“Hubo bastantes cuestionamientos, pero al final se cumplió: el sistema de transmisión fue fuerte, hubo certeza; sin embargo, el TSE no era de los que más confianza generaban en la población, pero cumplió. Ahora que la coyuntura rebasa cualquier contexto político que hayan imaginado al inicio del año, ya están en una posición que tienen que defender la democracia, porque en juego está su reputación y carrera”.
Para Cux, el cambio de ruta del TSE se dio por la importante observación electoral ejercida a partir de los resultados de la primera vuelta. También cree que la publicación del diario New York Times que reportó que la magistrada Blanca Alfaro denunció ante la embajada de Estados Unidos que el presidente Alejandro Giammattei entregaba sobornos a magistrados, pudo influir. El presidente negó ese señalamiento, pero:
Esa noticia fue inédita y condicionó el actuar de los magistrados.
Magistrada denunció hace un año sobornos de Giammattei al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala
Las magistradas Alfaron y Palencia denunciaron amenazas en su contra. El 20 de agosto Alfaro dijo que podría renunciar el martes, pero cuando se le consultó sobre su decisión manifestó: “el silencio es oro y las palabras son plata”.
Los entrevistados valoran que los magistrados hayan defendido los resultados en momentos críticos, pero creen que habrá más presión de grupos inconformes.